domingo, 22 de abril de 2012




2.1 TECNOLOGÍAS DE ENCRIPTACIÓN

La tecnología de encriptación permite la transmisión segura de información a través de internet, al codificar los datos transmitidos usando una fórmula matemática que “desmenuza” los datos. Sin el decodificador adecuado, la transmisión luciría como un texto sin ningún sentido, el cual resulta completamente inútil.
La tecnología de encriptación se usa para una variedad de aplicaciones, tales como: comercio electrónico, envío de correo electrónico y protección de documentos confidenciales.
La encriptación básica envuelve la transmisión de datos de una parte a la otra. Quien envía la información la codifica al “desmenuzarla” y enviarla de esta manera. El receptor decodifica los datos con el decodificador adecuado, para poder así leerla y usarla.
La efectividad, o nivel de seguridad, de la encriptación se mide en términos del tamaño de la clave (mientras más larga es la clave, mayor sería el tiempo que le tomaría a una persona sin el decodificador correcto para decodificar el mensaje). Esto se mide en bits (por ejemplo, el nivel de encriptación utilizado por los sistemas de banca en línea en el país es de 40-bits, mientras que el nivel de encriptación de Citibank Online es de 128-bits). Para una clave de 40-bits existen 240 posibles combinaciones distintas. Para una clave de 128-bits (el nivel de encriptación utilizado en Citibank Online) existen 2128 posibles combinaciones distintas. En opinión de Netscape, la encriptación de 128-bits es 309.485.009.821.345.068.724.781.056 veces más poderosa que la encriptación de 40-bits.


2.2. VALIDACIÓN Y FIRMAS DIGITALES

La Firma Digital es una modalidad de firma electrónica, resultado de una operación matemática que utiliza algoritmos de criptografía asimétrica y permite inferir, con seguridad, el origen y la integridad del documento.
Procedimiento:
1. Cálculo del resumen del mensaje: Un valor de “hash” del mensaje (comúnmente denominado resumen del mensaje o “mensaje digest”) es calculado por la aplicación de un algoritmo criptográfico de hashing (Ej. MD2, MD4, MD5, SHA1, etc.). El valor de hash calculado de un mensaje es una secuencia de bits, usualmente con un tamaño fijo, extraído de alguna forma del mensaje.
2. Cálculo de la firma digital: La información obtenida en el primer paso (resumen del mensaje) es cifrada con la llave privada de la persona que firma el mensaje y así un el valor que es obtenido conforma la firma digital. Para el cálculo de la firma digital de un determinado resumen es utilizado un algoritmo critpográfico. Los algoritmos frecuentemente utilizados son RSA (basado en la teoría de los números), DSA (basado en la teoría de los logaritmos discretos) o el ECDSA (basado en la teoría de las curvas elípticas).
Verificación de la firma digital
La tecnología de la firma digital permite al receptor de un mensaje, con una firma digital, verificar su integridad. El proceso de verificación busca determinar si un mensaje fue firmado por la llave privada que corresponde a una dada llave pública. La verificación de la firma digital no puede determinar si un mensaje fue firmado por una determinada entidad, para ello se precisaría obtener la llave pública de alguna manera segura (CD, o procedimientos estipulados).
Procedimiento:
1. Cálculo del valor corriente del hash
Calcular un valor de hash del mensaje firmado: para este cálculo es usado el mismo algoritmo tal cual fue aplicado en el proceso de generación de la firma digital. El valor obtenido es denominado valor de hash corriente, pues él es creado a partir del estado actual del mensaje.
2. Calcular el valor original del hash
La firma digital es descifrada con el mismo algoritmo utilizado durante la generación de la firma digital. El descifrado es realizado con la llave pública asociada a la llave privada utilizada durante la firma del mensaje. Como resultado, se obtiene el valor original de hash que fue calculado del mansaje original durante el primer paso de la creación de la firma digital (el valor original del resumen del mensaje – valor de hash).
3. Comparar el valor corriente original de hash
Comparar el valor corriente del hash obtenido en el primer paso con el valor original del hash obtenido en el segundo paso. Si los dos valores son idénticos, prueba que el mensaje fue firmado con la llave privada que corresponde a la llave pública usada en la certificación.
Certificado Digital
El certificado digital es un documento conteniendo datos de identificación de la persona o institución que desea comprobar su propia identidad como así también confirmar la identidad de terceros.
Los certificados digitales vinculan un par de llaves electrónicas que pueden ser usadas para criptografiar y firmar información digital. Usados en conjunto con la criptografìa, éstos proveen una solución de seguridad que permiten asegurar la identidad de una o de todas las partes comprometidas en una transacción.
Los certificados digitales evitan tentativas de substitución de una llave pública por otra. Para evitar que esto ocurra, se hace necesario el uso de certificados digitales de llave pública, ya que estos garantizan seguridad y autenticidad a aquellos que acceden a redes inseguras, previniendo el acceso a datos confidenciales.
El certificado del destinatario contiene algo más que su llave pública, contiene información sobre el destinatario como: su nombre, dirección, etc. Es firmado por alguien en quien el origen deposita su confianza denominada autoridad de certificación (Certification Authority), que funciona como un registro electrónico.
El certificado digital funciona de la siguiente forma:
Se debe localizar la llave pública de la persona con quien se desea comunicar y Se debe obtener una garantía de que la llave pública encontrada sea proveniente del destinatario.



2.3 FIREWALLS Y VIRTUAL PRIVATE NETWORK, (VPN).
La Red Privada Virtual (RPV), en inglés Virtual Private Network (VPN), es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet. Ejemplos comunes son, la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.
Medios
Para hacerlo posible de manera segura es necesario proporcionar los medios para garantizar la autenticación, integridad y confidencialidad de toda la comunicación:
• Autenticación y autorización: ¿Quién está del otro lado? Usuario/equipo y qué nivel de acceso debe tener.
• Integridad: La garantía de que los datos enviados no han sido alterados. Para ello se utiliza funciones de Hash. Los algoritmos de hash más comunes son los Message Digest (MD2 y MD5) y el Secure Hash Algorithm (SHA).
• Confidencialidad: Dado que los datos viajan a través de un medio tan hostil como Internet, dichos datos son susceptibles de intercepción, por lo que resulta fundamental el cifrado de los mismos. De este modo, la información no debe poder ser interpretada por nadie más que los destinatarios de la misma. Se hace uso de algoritmos de cifrado como Data Encryption Standard (DES), Triple DES (3DES) y Advanced Encryption Standard (AES).
• No repudio: es decir, un mensaje tiene que ir firmado, y el que lo firma no puede negar que el mensaje lo envió él.
* Requerimientos básicos
• Identificación de usuario: las VPN deben verificar la identidad de los usuarios y restringir su acceso a aquellos que no se encuentren autorizados.
• Codificación de datos: los datos que se van a transmitir a través de la red pública (Internet), antes deben ser cifrados, para que así no puedan ser leídos. Esta tarea se realiza con algoritmos de cifrado como DES o 3DES que solo pueden ser leidos por el emisor y receptor.
• Administración de claves: las VPN deben actualizar las claves de cifrado para los usuarios.
Tipos de VPN
Básicamente existen tres arquitecturas de conexión VPN:
·    VPN de acceso remoto
Es quizás el modelo más usado actualmente y consiste en usuarios o proveedores que se conectan con la empresa desde sitios remotos (oficinas comerciales, domicilios, hoteles, aviones preparados, etcétera) utilizando Internet como vínculo de acceso. Una vez autentificados tienen un nivel de acceso muy similar al que tienen en la red local de la empresa. Muchas empresas han reemplazado con esta tecnología su infraestructura dial-up (módems y líneas telefónicas).
·    VPN punto a punto
Este esquema se utiliza para conectar oficinas remotas con la sede central de la organización. El servidor VPN, que posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel VPN. Los servidores de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet, típicamente mediante conexiones de banda ancha. Esto permite eliminar los costosos vínculos punto a punto tradicionales, sobre todo en las comunicaciones internacionales. Es más común el punto anterior, también llamada tecnología de túnel o tunneling.
·    TUNNELING
Internet se construyó desde un principio como un medio inseguro. Muchos de los protocolos utilizados hoy en día para transferir datos de una máquina a otra a través de la red carecen de algún tipo de cifrado o medio de seguridad que evite que nuestras comunicaciones puedan ser interceptadas y espiadas. HTTP, FTP, POP3 y otros muchos protocolos ampliamente usados, utilizan comunicaciones que viajan en claro a través de la red. Esto supone un grave problema, en todas aquellas situaciones en las que queremos transferir entre máquinas información sensible, como pueda ser una cuenta de usuario (nombre de usuario y contraseña), y no tengamos un control absoluto sobre la red, a fin de evitar que alguien pueda interceptar nuestra comunicación por medio de la técnica del hombre en el medio (man in the middle), como es el caso de la Red de redes.
El problema de los protocolos que envían sus datos en claro, es decir, sin cifrarlos, es que cualquier persona que tenga acceso físico a la red en la que se sitúan las máquinas puede ver dichos datos. De este modo, alguien que conecte su máquina a una red y utilice un sniffer recibirá y podrá analizar por tanto todos los paquetes que circulen por dicha red. Si alguno de esos paquetes pertenece a un protocolo que envía sus comunicaciones en claro, y contiene información sensible, dicha información se verá comprometida.
Si por el contrario, se cifran las comunicaciones con un sistema que permita entenderse sólo a las dos máquinas que son partícipes de la comunicación, cualquiera que intercepte desde una tercera máquina los paquetes, no podrá hacer nada con ellos, al no poder descifrar los datos. Una forma de evitar este problema, sin dejar por ello de utilizar todos aquellos protocolos que carezcan de medios de cifrado, es usar una técnica llamada tunneling.
Básicamente, esta técnica consiste en abrir conexiones entre dos máquinas por medio de un protocolo seguro, como puede ser SSH (Secure S Hell?), a través de las cuales realizaremos las transferencias inseguras, que pasarán de este modo a ser seguras. De esta analogía viene el nombre de la técnica, siendo la conexión segura (en este caso de ssh) el túnel por el cual se envían los datos para que nadie más aparte de los interlocutores que se sitúan a cada extremo del túnel, pueda ver dichos datos. Este tipo de técnica requiere de forma imprescindible tener una cuenta de acceso seguro en la máquina con la que se quiere comunicar los datos.
·    VPN interna WLAN
Este esquema es el menos difundido pero uno de los más poderosos para utilizar dentro de la empresa. Es una variante del tipo “acceso remoto” pero, en vez de utilizar Internet como medio de conexión, emplea la misma red de área local (LAN) de la empresa. Sirve para aislar zonas y servicios de la red interna. Esta capacidad lo hace muy conveniente para mejorar las prestaciones de seguridad de las redes inalámbricas (Wi Fi?).
Un ejemplo clásico es un servidor con información sensible, como las nóminas de sueldos, ubicado detrás de un equipo VPN, el cual provee autenticación adicional más el agregado del cifrado, haciendo posible que sólo el personal de recursos humanos habilitado pueda acceder a la información.
¿Por qué VPN?
Las VPN son una salida al costo que puede significar el pagar una conexión de alto costo, para usar líneas alquiladas que estén conectadas a otros puntos que puedan hacer uso de la conexión a Internet o para hacer negocios con clientes frecuentes a través de la red.
Los datos son codificados o cifrados e inmediatamente enviados a través de la conexión, para de esa manera asegurar la información y la contraseña que se esté enviando.
Esta tecnología proporciona un medio para aprovechar un canal público de Internet como un canal privado o propio para comunicar datos que son privados. Más aún, con un método de codificación y encapsulamiento, una VPN básica, crea un camino privado a través de Internet. Esto reduce el trabajo y riesgo en una gestión de red.
La tecnología de túneles esta basado en estándares. Esta tecnología permite transmitir datos entre dos redes similares. A esto también se llama “encapsulación”, es decir, a la tecnología que coloca algún tipo de paquetes dentro de otro protocolo (TCP). Aparte de todo esto, también se añade otra información necesaria para poder descifrar la información que se encuentra codificada. Estos paquetes llegan a su destino después de haber atravesado Internet, pero para verificar que ha llegado al destino correcto se realiza un proceso de autentificación.
Las VPNs son una gran solución a distintos problemas, pero solo en el campo de la economía de los usuarios porque por ejemplo en el caso de que se realice una conexión entre dos sedes de empresas, una en Japón y la otra en Chile, sería muy costoso el realizar un cableado entre estos dos países, y un enlace inalámbrico satelital sería muy costoso. Es por ello que una red privada virtual es más económica porque solo se hace uso de Internet que es un conjunto de redes conectadas entre si.
Coste
La principal motivación del uso y difusión de esta tecnología es la reducción de los costos de comunicaciones directos, tanto en líneas analógicas (dial-up) como en vínculos WAN dedicados. Los costos se reducen drásticamente en estos casos:
• En el caso de accesos remotos, llamadas locales a los ISP (Internet Service Provider) en vez de llamadas de larga distancia a los servidores de acceso remoto de la organización. O también mediante servicios de banda ancha.
• En el caso de conexiones punto a punto, utilizando servicios de banda ancha para acceder a Internet, y desde Internet llegar al servidor VPN de la organización. Todo esto a un costo sensiblemente inferior al de los vínculos WAN dedicados.
Implementaciones
El protocolo estándar de hecho es el IPSEC, pero también tenemos PPTP, L2F, L2TP, SSL/TLS, SSH, etc. Cada uno con sus ventajas y desventajas en cuanto a seguridad, facilidad, mantenimiento y tipos de clientes soportados.
Actualmente hay una línea de productos en crecimiento relacionada con el protocolo SSL/TLS, que intenta hacer más amigable la configuración y operación de estas soluciones.
• Las soluciones de hardware casi siempre ofrecen mayor rendimiento y facilidad de configuración, aunque no tienen la flexibilidad de las versiones por software. Dentro de esta familia tenemos a los productos de Sonic WALL?, Watch Guard?, Nortel, Cisco, Linksys, Netscreen, Symantec, Nokia, U.S. Robotics, D-link, etc.
• Las aplicaciones VPN por software son las más configurables y son ideales cuando surgen problemas de interoperatividad en los modelos anteriores. Obviamente el rendimiento es menor y la configuración más delicada, porque se suma el sistema operativo y la seguridad del equipo en general. Aquí tenemos por ejemplo a las soluciones nativas de Windows, Linux y los Unix en general. Por ejemplo productos de código abierto como Open SSH?, Open VPN? y Free S?/Wan.
En ambos casos se pueden utilizar soluciones de firewall (cortafuegos en castellano), obteniendo un nivel de seguridad alto por la protección que brinda, en detrimento del rendimiento.
Ventajas
• Integridad, confidencialidad y seguridad de datos.
• Las VPN reducen los costes y son sencillas de usar.
• Facilita la comunicación entre dos usuarios en lugares distantes.
Tipos de conexión
·    Conexión de acceso remoto
Una conexión de acceso remoto es realizada por un cliente o un usuario de una computadora que se conecta a una red privada, los paquetes enviados a través de la conexión VPN son originados al cliente de acceso remoto, y este se autentica al servidor de acceso remoto, y el servidor se autentica ante el cliente.
·    Conexión VPN router a router
Una conexión VPN router a router es realizada por un router, y este a su vez se conecta a una red privada. En este tipo de conexión, los paquetes enviados desde cualquier router no se originan en los routers. El router que realiza la llamada se autentifica ante el router que responde y este a su vez se autentica ante el router que realiza la llamada y también sirve para la intranet.
·    Conexión VPN firewall ASA a firewall ASA
Una conexión VPN firewall ASA a firewall ASA es realizada por uno de ellos, y éste a su vez se conecta a una red privada. En este tipo de conexión, los paquetes son enviados desde cualquier usuario en Internet. El firewall que realiza la llamada se autentica ante el que responde y éste a su vez se autentica ante el llamante.

Un firewall o cortafuegos se utiliza para proteger la red interna de intentos de acceso no autorizados desde Internet, que puedan aprovechar vulnerabilidades de los sistemas de la red interna.
Los firewalls pueden disfrazar la identidad de su computadora para que los intentos de intrusión o rastreo de su computadora por parte de los allanadores no regresen el tipo de información que facilita la invasión.

La ubicación habitual de un cortafuegos es el punto de conexión de la red interna de la organización con la red exterior, que normalmente es Internet.

Uno de los motivos por los cuales alguien allanaría su computadora es por ejemplo para obtener acceso a su información privada.

Hay 3 tipos de firewalls:
  • Firewalls personales (o de software). Tiene un costo módico. Los más conocidos: Microsoft, Symantec, McAfee, Zone Labs, Sygate y Internet Security Systems.
  • Enrutadores de Hardware. Aunque no son verdaderas firewalls realizan ciertas funciones, como la de disfrazar la dirección y puertos de su computadora a los intrusos. Se puede conectar desde uno a cuatro accesorios de computación.
  • Firewalls de Hardware. Son más caros y complejos de manejar, los firewalls de Hardware son más apropiados para negocios que tienen múltiples computadoras conectadas.
CÓMO MANTENER SU FIREWALL EN ÓPTIMAS CONDICIONAS
  • Cuando no esté utilizando la conexión, apáguela.
  • Actualizaciones de software. Vaya al Sitio Web del vendedor de su firewall, y suscríbase para recibir avisos de actualizaciones.
  • Revise las bitácoras. Esté atento de la cantidad de tráfico que está rebotando su firewall.


2.4 PROTOCOLOS DE SEGURIDAD.
Un protocolo de seguridad define las reglas que gobiernan estas comunicaciones, diseñadas para que el sistema pueda soportar ataques de carácter malicioso.
Protegerse contra todos los ataques posibles es generalmente muy costoso, por lo cual los protocolos son diseñados bajo ciertas premisas con respecto a los riesgos a los cuales el sistema está expuesto.
Existen varios protocolos posibles. Las distintas compañías que instalan y administran este tipo de redes eligen unos u otros protocolos. En todos los casos se crean túneles entre origen y destino. Dentro de estos túneles viaja la información, bien por una conexión normal (en este caso no se encriptan los datos) o bien por una conexión VPN. El protocolo IP Sec es uno de los más empleados. Este se basa en GRE que es un protocolo de tunneling. Este protocolo también se utiliza de forma conjunta con otros protocolos como PPTP.
Generic Routing Encapsulation (GRE 47)
Point-to-Point Tunneling Protocol (PPTP)
IP Sec
Protocolo de tunelado nivel 2 (L2TP)
Secure shell (SSH)
Generic Routing Encapsulation (GRE 47)
Es el protocolo de Encapsulación de Enrutamiento Genérico. Se emplea en combinación con otros protocolos de túnel para crear redes virtuales privadas.
El GRE está documentado en el RFC 1701 y el RFC 1702. Fue diseñado para proporcionar mecanismos de propósito general, ligeros y simples, para encapsular datos sobre redes IP. El GRE es un protocolo cliente de IP que usa el protocolo IP 47.
Este protocolo es normalmente usado con VPN de Microsoft entre servidores con acceso remoto (RRAS) configurados para el enrutamiento entre redes de área local.
Esquema:
GRE se encarga del encapsulamiento de los datos para enviarlos por un túnel, pero él no crea no los túneles, de eso de encarga el protocolo PPTP u otro que estemos empleando.
El proceso de encapsulamiento tienen los siguientes pasos:
El paquete IP con los datos se transmite desde el Ecliente al servidor E-RRAS.
Se le añade la cabecera del PPP y se cifra todo junto obteniendo un ‘fragmento PPP’.
Los datos cifrados se colocan dentro de un paquete GRE con su correspondiente cabecera.
Se envía el paquete GRE del servidor E-RRAS al servidor R-RRAS a través de Internet.
Este envía se realiza por una conexión VPN creada anteriormente.
El servidor R-RRAS elimina el encabezados GRE, descifra, elimina el encabezado PPP y transmite los datos (paquete IP) a el Rcliente.
Los datos cifrados se colocan dentro de un paquete GRE con su correspondiente cabecera.
Esquema: Formato de un paquete GRE
Point-to-Point Tunneling Protocol
El Protocolo de Túnel Punto a Punto (PPTP) encapsula los paquetes (frames) del Protocolo Punto a Punto (Point-to-Point Protocol, PPP) con datagramas IP para transmitirlos por una red IP como Internet o una intranet privada.
El PPTP utiliza una conexión TCP conocida como la conexión de control de PPTP para crear, mantener y terminar el túnel, y una versión modificada de GRE, para encapsular los paquetes (frames) PPP como datos para el túnel. Las cargas de los paquetes encapsulados pueden estar encriptadas o comprimidas o ambas cosas.
El PPTP supone la disponibilidad de una red IP entre un cliente PPTP (un cliente de túnel que utiliza el protocolo PPTP) y un servidor PPTP (un servidor de túnel que utiliza el protocolo PPTP). El cliente PPTP podría estar ya conectado a una red IP por la que puede tener acceso al servidor PPTP, o podría tener que llamar telefónicamente a un servidor de acceso de red (Network Access Server, NAS) para establecer la conectividad IP como en el caso de los usuarios de accesos telefónicos para Internet.
La autentificación que ocurre durante la creación de una conexión VPN con PPTP utiliza los mismos mecanismos de autentificación que las conexiones PPP, tales como el Protocolo de Autentificación Extendible (Extensible Authentication Protocol, EAP), el Protocolo de Autentificación con Reto/Negociación de Microsoft (Microsoft Challenge-Handshake Authentication Protocol, MS-CHAP), el CHAP, el Protocolo de Autentificación de Claves Shiva (Shiva Password Authentication Protocol, SPAP) y el Protocolo de Autentificación de Claves (Password Authentication Protocol, PAP). El PPTP hereda la encriptación, la compresión o ambas de las cargas PPP del PPP. Para servidores PPTP sobre Internet, el servidor PPTP es un servidor VPN con PPTP con una interfase con Internet y una segunda interfase con la intranet.
IP Sec
IP Sec es un grupo de extesiones de la familia del protocolo IP pensado para proveer servicios de seguridad a nivel de red, de un modo transparente a las aplicaciones superiores.
IP Sec está ya explicado en su trabajo correspondiente: I Pv 6 e IP Sec
Protocolo de tunelado de nivel 2 (L2TP)
Es un componente de creación importante para las VPN de acceso. Es una extensión del protocolo Punto a Punto, fundamental para la creación de VPNs. L2TP combina las mejores funciones de los otros dos protocolos tunneling. Layer 2 Forwarding (L2F) de Cisco Systems y Point-to-Point Tunneling (PPTP) de Microsoft. L2TP es un estándar emergente, que se encuentra actualmente en codesarrollo y que cuenta con el respaldo de Cisco Systems, Microsoft, Ascend, 3Com y otros líderes en la industria de la conectividad.
A continuación una serie de términos relacionados con este protocolo:
L2TP Access Concentrator (LAC): Se añade un dispositivo LAC a los componentes físicos de la red conmutada; como la red telefónica convencional o RDSI, o se coloca con un sistema de terminación PPP capaz de gestionar el protocolo L2TP. Un LAC sólo necesita implementar el medio sobre el cual opera el L2TP para admitir el tráfico de una o más LNS. Puede “tunelizar” cualquier protocolo que incluya el PPP. LAC es el iniciador de las llamadas entrantes y el receptor de las llamadas salientes.
L2TP Network Server (LNS): Un LNS opera sobre cualquier plataforma con capacidad de terminación PPP. LNS gestiona el lado del servidor del protocolo L2TP. Ya que L2TP se apoya sobre el medio al que llegan los túneles L2TP, LNS sólo puede tener un único interfaz LAN o WAN, aunque es capaz de terminar las llamadas entrantes en cualquiera de la amplia gama de los interfaces PPP LAC (asíncronos, RDSI, PPP sobre ATM, PPP sobre Frame Relay).
Network Access Server (Servidor de acceso a la red): NAS es un dispositivo que proporciona a los usuarios acceso temporal a la red bajo demanda. Este acceso es punto a punto, de uso típico en líneas de la red telefónica convencional o RDSI. En la implementación Cisco, un NAS sirve como LAC.
Secure shell (SSH)
Tradicionalmente en sistemas Unix en el momento de entrar en el sistema, tanto el login como el password, así como el resto de la sesión, se transmiten a través de nuestra LAN o incluso a través de routers y nodos ajenos al nuestro en texto claro. Esto quiere decir que cualquiera que tenga activado un sniffer puede capturar nuestras sesiones con el potencial peligro que ello conlleva. La manera de evitar que alguien pueda espiar nuestras claves y sesiones, es utilizar una herramienta muy potente, fácil de instalar y muy cómoda para el usuario.
ssh/sshd actúan basándose en la arquitectura cliente/servidor , en este caso concreto sshd se ejecuta en el servidor en un puerto (el defecto es el 22) a la espera de que alguien utilizando un cliente ssh se conecte para ofrecerle una sesión segura encriptándola de extremo a extremo.
Todo es como en una sesión telnet tradicional, pero con la particularidad de que todas las comunicaciones serán encriptadas. El manejo de cualquier programa cliente de SSH es muy sencillo. Básicamente hay que introducir el servidor al que te quieres conectar (por ejemplo fanelli.sindominio.net) y que algoritmo de encriptación quieres usar (por ejemplo 3DES). Si no se dispone de un programa cliente de SSH, puede bajarse de Internet.
Los programas que vienen con la distribución son:
sshd Es el servidor propiamente dicho, escucha a la espera de conexiones.
ssh Es el cliente, con él nos podemos conectar a un servidor sshd así como ejecutar comandos.
scp Copia archivos con seguridad entre hosts. (Sustituto ideal de rcp) .
ssh-keygen Usado para crear RSA keys (host keys y user authentication keys).
ssh-agent Agente de autentificación (Usado para manejar RSA keys en la autentificación).
ssh-add Se usa para añadir nuevas llaves con el agente.
make-ssh-known-hosts Usado para crear el archivo /etc/ssh_known_hosts .





No hay comentarios:

Publicar un comentario